lunes, 26 de marzo de 2012

MATRIZ PARA EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO

RED Nº 04
MATRIZ PARA EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO
Criterios
Currículo Escolar
Profesorado
Clima Institucional
Tutoría
Sistema de evaluación
Textos, medios y materiales educativos
Factores de calidad
Logros
Contamos con Diversificación.

Curricular básica.

Inserción de Teóricas del aprendizaje.

Planificación curricular por edades, grados y ciclo.

DCN en todas las instituciones.

Contamos con PCI en base a lineamientos anteriores.


Tienen actitud profesional.

Capacitados en currículo.

Organizadas por comisiones.

El 75 % identificado con la Escuela.

Docentes titulares completos.

Algunas IIEE con buena comunicación y respeto
Psicólogos de la UGEL.

Plan de tutoría institucional.

Escuela de padres.

Sensibilización de profesores y padres.

Existencia de manuales de evaluación.

Capacitación a los docentes.

Evaluación por indicadores de logro.

Todos somos sujetos de evaluación.

Existe materia les del MINEDU.

Se tiene libros de consulta de diferentes textos.

Implementación de la CRT.

Producción de textos de por docentes y estudiantes.

Bibliotecas de aula.



Programas de formación integral
Padres de familia
Liderazgo y dirección
Instrumentos de gestión pedagógica
Tecnología educativa
Mediación educativa
Espacios educativos
Se viene desarrollando

Talleres de:
Danzas, Inglés,
Artes Marciales, Mini Chef,  Teatro.

Se desarrolla Plan Lector.

La IE: Tiene Defensoría del Niño.

La IE: Tiene convenio con la Universidades.

Existencia de la familia.

Compromiso con la institución.

Se cuenta con equipos de trabajo organizado en comités y comisiones.

Porcentaje significativo de titulares directivos.

En algunas II EE se respeta jerarquías.

Compromiso con su labor de Dirección.

Participación del personal en la elaboración de los Instrumentos de Gestión pedagógica.

Existen proyectos innovadores y de implementación.

Existe aulas que cuenta con equipos audios visuales.

Implementación con internet y aulas de innovación en un 90%.

Dotación de XO en primaria y secundaria.

25% de II.EE. implementadas con tecnología moderna.

Implementación de la CRT en primaria y en secundaria AIP.

Docentes capacitados en estrategias activas.

Asiste a cursos de capacitación.

El 4% de I.E. tienen sala de  estimulación

El 80% de I.E. cuentan bibliotecas.

El 60% cuentan con videotecas.

El 50% de IE cuenta con espacio de psicomotricidad y/o educación física.

Los espacios libres se mantienen limpios.

Existen espacios implementados como granja cuyes, biohuerto, reciclajes, otros.


Criterios
Currículo Escolar
Profesorado
Clima Institucional
Tutoría
Sistema de evaluación
Textos, medios y materiales educativos
Factores de calidad
Debilidades
Conocimiento limitado de operativización de la diversificación.

Carencia de indicadores de logros y/o desempeño por edades, grados y ciclos.

Exceso de capacidades en los diferentes ciclos.

Limitaciones en la contextualizan por I.E.

Cambios frecuentes en orientaciones pedagógicas.

Limitaciones en la adaptamos curricular de acuerdo a la NEE.

Distorsión en la concepción del trabajo por áreas y disciplinas.

Peso insuficiente para las áreas de personal social y ciencia ambiente.

Desarticulación de la básica con superior.
Jornada laboral de la 29062 y la 24029.

Resistencia al cambio y a las nuevas propuestas.

Falta de capacidad de trabajo en equipo.

Poca seriedad en las replicas de los eventos de capacitación.

Calendarización que no considera los tiempos para planificar.

% mínimo de docentes interinos y no capacitados.

Dominio de las estrategias metodológicas de investigación.

Disponibilidad de tiempo hasta terminar el trabajo.

Dominio de la planificación y ejecución curricular.

Desconocimiento de la evaluación por capacidades.

Desconocimiento de uso pertinente de los materiales educativos.

Acompañantes pedagógicos sin experiencia.

Capacitación para atender a niños con NEE.

Desconocimiento para la adaptación curricular.

Promedio sobre los 55 años con baja motivación para el trabajo en 30%.

Estado de salud permanente en 50%.

Perdida del perfil en 10%.

Auxiliares que no desempeñan la función docente.

Celo profesional.
Inadecuada comunicación asertiva.

Incumplimiento de los acuerdos tomados.

Indiferencia en los logros personales.

Existe personal disociador en algunas IIEE.

Comportamiento poco tolerante y emocionante inestable.

Existen grupos de intereses.

Vivencia del respeto a los integrantes de la comunidad.

Respeto a línea de mando según en R.I.

Favoritismo al tomar algunas decisiones.

Nivel cultural de los padres de familia.

Practica de las habilidades sociales.

Normatividad que fomentan la inestabilidad.

Actitudes personales priman sobre interés Institucional.

Tiempo limitado.

Algunos docentes no ejecutan responsablemente.

Psicólogo esta destinado para varias I.E.

Falta de psicólogo en los iniciales y primaria.

 Capacitación al docente en talleres vivenciales.

Definir perfil del psicólogo.

Trabajo de seguimiento individual y grupal a los estudiantes.

Algunas docentes no asumen con responsabilidad esta tarea.
Inadecuada aplicación de técnicas e instrumentos de evaluación.

Aplicación de los diferentes tipos de evaluación (autoevaluación, censal, coevalaución, externa, otros)

Uso de diversos instrumentos.

Desconocimiento de construcción de indicadores e instrumentos.

Limitaciones en la elaboración de matriz por capacidades.

Actitud negativa para la evaluación.

Sinceramiento en los niveles de logro.

Taller de análisis de los resultados de la evaluación censal.

Sistematización de las evaluaciones permanentes.
Uso inadecuado del Material Educativo del MINEDU.

Insuficiente material educativo para el área de Ciencias.

Se elabora poco material educativo para las actividades de aprendizaje.

Falta implementar los laboratorios de ciencia.

Textos son descontextualizados.

Faltan fichas de trabajo prácticas.

Carencia de libros de lectura y consulta para la biblioteca.

Faltan insumos para la videoteca.

Personal bibliotecario.



Programas de formación integral
Padres de familia
Liderazgo y dirección
Instrumentos de gestión pedagógica
Tecnología educativa
Mediación educativa
Espacios educativos
Apoyo de asistenta social.

Alimentación y nutrición.

Desarrollo personal en los niños. Inteligencia emocional.

Falta de psicólogo parmente.

Jornadas de espiritualidad y compromiso.

Talleres motivaciones con testimonios de vida.

Implantación de talleres para las inteligencias múltiples.

Existe inadecuada práctica de valores.

Violencia familiar, desintegración familiar.

Poco acompañamiento y apoyo pedagógico en casa.

Uso de lenguaje agresivo.

Desinterés en las Necesidades de aprendizaje de sus hijos.

Nivel de instrucción.

Bajo nivel cultural.

Falta de respeto a los miembros de la comunidad.

Informalidad en la formación de familia.

Recarga administrativa grupos por los OO.II.

Desconocimiento de normatividades y su aplicación.

Desconocimiento de capacidades curriculares para ejecutar el acompañamiento pedagógico.

Limitado tiempo para ejecutar la supervisión.

Falta de apoyo de los OO. II. y de los órganos de la institución.

Falta de liderazgo de los miembros del equipo directivo.

Falta de capacidad de toma de decisiones y resolución de conflicto.

Canales de comunicación vertical o normativa.

Falta de cultura organizacional.

Limitaciones en los procesos de generación de recursos y uso.

Limitaciones en la autonomía de gestión.

Falta de instrumentos de gestión pertinentes.

Limitado reconocimiento económico y estímulos a los directivos.

Falta de trabajo en equipo.

Incumplimiento de los acuerdos asumidos en reunión.

Jerárquicos en edad límite para la productividad en la gestión.

Limitación en la asimilación de las nuevas tendencias de gestión informatizada.

Conformismo en algunos actos de gestión.
Falta actualizarlos con los lineamientos pedagógicos al 2016.

Orientaciones diversas en su construcción por los entes capacitadores.

Falta de actualización de las normatividades pedagógicas.

Desconocimiento de la elaboración y ejecución de los planes de acompañamiento, monitoreo y supervisión.

Evaluación inconclusa de todos los instrumentos de gestión pedagógica.

Falta de articulación de los instrumentos de gestión y los niveles.

Falta elaborar instrumentos adaptados a discapacidades.

Falta de elaboración participativa y diferenciada de la Unidades Didácticas.

Se necesita renovar equipos audio visual.

Existencia de software pirata.

Costo elevado de internet.

Falta capacitación para el uso de la informática.

Desconocimiento para el uso de SIAGIE.

Falta de circuitos cerrados y filtros.

Limitada seguridad de la informática.

Limitado número de maquinas para cada niño.


Proliferación de virus que malogran los archivos.

Mantenimiento costos de los equipos tecnológicos.

Encargados que no tiene la preparación para el manejo y administración de la informática.
Falta de fortalecimiento de las capacidades de implementación de estrategias metodológicas en las sesiones.

Falta de estrategias de enseñanza en las áreas de matemática y comunicación.

Falta de capacidad para elaborar materiales didácticos en función de la estrategia de enseñanza.

Falta de capacidad de investigación en mejoramiento de los materiales educativos.

Capacitación en los usos de los materiales pedagógicos últimos.

Instituciones en zonas de alto tránsito.

Condiciones climáticas desfavorable para los aprendizaje.

Desconocimiento para mediar en los aprendizajes a niños con NEE.

Falta de capacidad para mediar en la emocionalidades de los niños.

Apoyo insuficiente en los reforzamiento de los aprendizajes de sus hijos por los padres.

Docentes con conflictos emocionales y desconocimiento de estrategias de dominio personal.

Se evidencia un  %  de desempeño centrado en la docente.

Desconocimiento de bases teóricas de estrategias metodológicas.


Falta equipamiento de los espacios como auditorio, laboratorio de ciencia y de física.

Biblioteca con libros desactualizados.

Personal que atiende los espacios educativos no son especializados.

Espacio de tamaño limitado en el 50% de I.E.

 Falta de tecnología moderna para los ambientes específicos.

No existe condiciones para atender a niños con NEE.

Limitados espacios deportivos.

Implementar los parques temáticos.


Criterios
Currículo Escolar
Profesorado
Clima Institucional
Tutoría
Sistema de evaluación
Textos, medios y materiales educativos
Factores de calidad
Potencialidades
Permite diversificarla y adaptarla.

Está articulada en inicial, primaria y secundaria.

Conocimientos de integración nacional.

Respeta el desarrollo evolutivo del niño y adolescente.

Docentes tituladas en la Especialidad en alto %.

Docentes con estudios de Maestría y 2da. Especialidad en 20%.

Personal con otras carreras.

Docentes capacitadores, acompañantes y especialistas.
Jornadas pedagógicas.

Alianzas estratégicas con Salud, Universidades, Municipios, otros.
Alianza inter institucionales públicas y privadas.

Apoyo de C. de Salud y otras entidades.

Docente con vocación de servicio social.
(O) Jornadas de pedagógica.

Guías de evaluación por niveles.

Los PPFF apoyan en la adquisición de Materiales Educativos.

Cursos diversos de uso y elaboración de materiales educativos.

(O) Taller de Materiales por el CRAEI de la UGEL.


Programas de formación integral
Padres de familia
Liderazgo y dirección
Instrumentos de gestión pedagógica
Tecnología educativa
Mediación educativa
Espacios educativos
(O) Actualización por expertos en Talleres.

Coordinación con PROMO LIBRO.

Buen Nº de PPFF profesionales.

Buen Nº de padres jóvenes con disposición para el apoyo de sus niños.

Creyentes espiritualmente.
(O) Capacitación por la RED en. Gestión y Liderazgo, Supervisión y monitoreo.

Instituciones aliadas para mejorar las capacidades de gestión.

Jornadas pedagógicas por la RED.

(O) Asesoría Técnica en la construcción, aplicación y evaluación de los Instrumentos de Gestión.

Existe manuales del MED para elaborar instrumento.

Intercambio de experiencias Usó adecuado de la informática para la acción docente.
Coordinación con PP.FF para su adquisición. Y mantenimiento
(O)Taller de Material educativo con soportes TICs.
(O) Sensibilización y Talleres por Especialistas: RED, UGEL, otras instituciones.

(O) Círculo de estudios: Por edades, grados, niveles y áreas.

Gestión ante Municipalidad y otras Instituciones

Saneamiento de la propiedad.

Cursos de capacitación en tareas específicas.


 

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